SU BIOGRAFIA


Autor del escrito: Carlos Másmela Barrera.

Qué mejor que empezar con una frase del escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien se profesa asiduo admirador del portero colombiano, para describir a uno de los personajes deportivos más recordados del país. "Higuita no se resignó a que el guardameta fuera un hombre muro pegado a su valla y demostró que el arquero también puede ser un hombre lanza".

Y es que hablar de René Higuita es hablar del jugador de fútbol colombiano. Sus contrastes, desparpajo, irresponsabilidad, amabilidad y genialidad: características innatas con las que nacen los futbolistas que sabe parir esta tierra.

¿Quién no recuerda el "Escorpión" en el mítico estadio de "Wembley" Inglaterra? o ¿la infortunada jugada con Roger Milla en ese minuto en que toda Colombia paralizó sus corazones y quedó por fuera del mundial de Italia 1990? Luego ver a René tras las rejas de la Cárcel Modelo por aproximadamente seis meses, implicado en mediar el pago de 300.000 dólares por el rescate de la hija de un amigo que había sido secuestrada, pero luego fue absuelto e indemnizado varios años despuès por la naciòn.
Eso es Higuita: Ídolo, pero humano. Portero, pero goleador. Este paisa de pura sepa nació un 28 de Agosto de 1966 en Medellín. Creció mirando la osadía con que Amadeo Carrizo salía a gambetear desde su arco. Inspirado en el estilo propio de Hugo Gatti quien atajaba en el arco de Boca Juniors. De ahí decidió salvaguardar la portería con un sello personal que perdurará en la historia por siempre.
La vida de René nace en una humilde casa de bareque en uno de los barrios más populares de Medellín, Castilla. Su madre María Dioselina fue quien le dio los estudios y le enseñó la manera de afrontar la vida. Desde muy pequeño se acostumbró a trabajar para poder sobrevivir. Vendía periódicos, hacía tarjetas y en diciembre los gorritos navideños, pero siempre con el fútbol en su cabeza.
René adoptó la moda del cabello largo desde los 12 años. Él veía a los "peludos" jugadores argentinos y quería ser como ellos. A pesar de los múltiples inconvenientes que tuvo en el colegio por portar el pelo de esa forma, siempre encontró la manera para que lo aceptaran.
Y es que no sólo era en la institución educativa, muchos entrenadores también lo inducían para que se lo cortara, pero desde esa época su peculiar melena lo acompaña a todo lado y es ya sello particular del deportista.

¿Por qué en el arco?

Su ingreso como portero fue muy anecdótico. En un torneo de su escuela, donde iban a escoger a los mejores jugadores para el Independiente Medellín, René era el goleador del equipo, pero se lesionó el portero y en su puesto lo pusieron a él, volviéndose el dueño indiscutible de la portería.
Paso a jugar con la selección del Departamento de Antioquia, donde alcanzó su primer triunfo, clasificar al Mundial Juvenil de Rusia. Nacional lo cedió en préstamo a Millonarios de Bogotá en 1985, con muy buenos resultados en esa temporada. El club de la capital lo quiso comprar, pero en ese año murió el presidente de la institución, Hermes Camacho y fue devuelto a Nacional. En 1986 fue suplente del internacional uruguayo Lorenzo Carras con los "Verdes". Para el año siguiente fue titular con el ex seleccionador Nacional de Colombia, Francisco Maturana. Ahí empezó el equipo de los "puros criollos", que tantas glorias en este deporte le trajo al país.

Luego de su exitoso paso por la selección colombiana de fútbol fue transferido al viejo continente para jugar con el Real Valladolid de España. Regresó otra vez al Nacional con el que se coronó campeón de Colombia en 1994. En 1995 alcanzó de nuevo la final de la Copa Libertadores de América que Atlético Nacional perdió con el Gremio de Portoalegre. En ese torneo se recuerda que en las semifinales contra River Plate en el partido en Medellín un tiro libre cobrado y convertido en gol por René que empató la serie que a la postre se definió mediante tiros de penal donde nuevamente Higuita atajó el penal decisivo. Luego tomó, otra vez, un avión con rumbo a México, más exactamente a Veracruz, pero su tierra lo llamó de nuevo y volvió para jugar con Independiente Medellín. Tras una buena temporada con el DIM, pasó a jugar con Junior de Barranquilla, Deportivo Pereira y varios clubes de ascenso en el país, para terminar en el fútbol de Ecuador donde es tratado como un nacional más.
Un pionero ganador

Higuita fue un pionero triunfador en Colombia. Actuó en 69 partidos y marcó 3 goles. Con Nacional fue el primer portero "criollo" en levantar una Copa Libertadores, luego de una soberbia actuación tras atajar tres penaltis decisivos en la final con Olimpia de Paraguay. Con la Selección Colombia jugó un mundial luego de 28 años, saliendo como figura rotulante, pese al error con Camerún. Pero sin lugar a dudas el nombre de José René Higuita se grabó en la memoria de todos en el año de 1995 cuando tuvo la osadía de irrespetar el templo del fútbol, el estadio de "Wembley" y suspender su cuerpo en el aire para golpear el balón con sus talones, ante la mirada atónita de miles de espectadores que maravillados por esa pincela de arte no tuvieron más que levantarse y aplaudir. Momento sublime en la vida del genio paisa de pelo largo. Entre las anécdotas del popular portero antioqueño se puede resaltar el hecho de que nunca soñó ser futbolista y menos estar en el arco. De muy chico se veía como psicólogo o médico, pero nunca detrás de un balón. A pesar de las contradicciones que envuelven su vida, José René Higuita pertenece a la historia viviente del fútbol de Colombia. Hombres como él dejaron una huella imborrable en los corazones de un pueblo que enaltece con facilidad, pero a su vez, olvida con rapidez. Su particular estilo de juego, de portero-jugador, según algunos derivado de Hugo Gatti, y su peculiar personalidad, lo convirtieron en un ídolo en su país durante los años ochenta y noventa. Además que fue elegido por la IFFHS como el 9 mejor portero del siglo XX.
Higuita fue fundamental para un cambio clave en las reglas del fútbol, pues luego de su actuación en el Mundial de Italia de 90, con arriesgadas y espectaculares jugadas por fuera del área, un congreso técnico en Coverciano 1990, empezó a hablar del arquero-jugador porque, según el sistema táctico, se necesitaba impulsar un arquero que supiera utilizar los pies. Esto llevó a la norma de que si un futbolista devuelve a su propio arquero un balón con los pies, éste no puede agarrarlo con las manos.En noviembre de 2004 participó en el partido de despedida de su colega paraguayo José Luis Chilavert. También había estado presente en la despedida de Diego Armando Maradona, encuentro en donde se robó el show haciendo su famosa jugada de "el escorpión" y anotando un gol de pena máxima. También hizo “el escorpión” en una publicidad de la bebida Frutiño en la televisión Colombiana a finales de los 80s..
Higuita es reconocido como uno de los mejores porteros de la historia del fútbol sudamericano y una figura clave en el ascenso de Colombia dentro del panorama futbolístico internacional, siendo parte de su "lírica" generación dorada al lado de Carlos Valderrama, Freddy Rincón, Adolfo "el Tren" Valencia, Faustino Asprilla, Leonel Álvarez y otros.
La esposa de René Higuita se llama Magnolia y con ella tiene dos hijos, Andrés Renè y Pamela. además es padre de Cindy Carolina, hija de su primera esposa que falleció.
Autor del escrito: Carlos Másmela Barrera.